top of page

Los colores que dominarán el diseño interior en el 2024

El punto de partida

Cada año, Pantone, la autoridad mundial en el color, selecciona un tono que se convierte en el epicentro de las tendencias y la creatividad en el diseño. Más allá de ser una simple elección cromática, el Color del Año de Pantone se convierte en una guía para la industria del diseño interior, dejando una huella indeleble en la estética y las elecciones estilísticas.

Y es así que en esta época del año, surgen los pronósticos de las principales marcas de pintura, que presentan sus paletas para el próximo año.

Según Pantone, este 2024 el color del año es el Peach Fuzz (13-1023, un tono melocotón suave y aterciopelado refleja el deseo de cuidar de nosotros y de los demás, aportando calidez y elegancia moderna a cualquier espacio.

Segun Leatrice Eiseman, Directoa ejecutiva de Pantone Color Institute, PANTONE 13-1023 Peach Fuzz refleja el deseo de cuidar de nosotros y de los demás. Es un tono melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma. “Buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este color radiante que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide la empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero."


PANTONE Peach Fuzz 13-1023 es un color suave y agradable que encaja de maravilla en hogares y crea un ambiente muy acogedor. transmite sensaciones de calidez y de una presencia reconfortante en los entornos que creamos a nuestro gusto, tanto en una pared, en objetos de decoración o como contraste en un diseño.


Paletas Pantone


¿Qué opinan las grandes marcas de pintura?

Aunque Pantone establece una referencia influyente, las marcas de pintura interpretan y adaptan estos tonos de manera única para satisfacer las necesidades específicas del mercado y las tendencias emergentes.

Pantone y las marcas de pintura, se esfuerzan por integrar las tendencias en sus paletas. Esto puede incluir la incorporación de tonos naturales, la atención a la sostenibilidad o la respuesta a los cambios en los estilos de vida, y cada marca a su vez, al atender a mercados específicos, pueden ajustar las tendencias para adaptarse a las preferencias regionales o demográficas y desarrollar paletas adicionales que complementen el Color del Año para brindar a los consumidores opciones más amplias que se adapten a sus preferencias y necesidades individuales.

En conclusión, mientras que Pantone establece el estándar global con su Color del Año, las marcas de pintura desempeñan un papel crucial al traducir y personalizar estos tonos para satisfacer las necesidades y gustos específicos de sus clientes. La convergencia y divergencia entre estas influencias contribuyen a la riqueza y la diversidad en las opciones de color disponibles en el mercado.


SHERWIN WILLIAMS: Un toque de positivismo

Sherwin Williams propone un reporte de tendencias de color para el 2024 llamado ANTHOLOGY.  Este se divide en cuatro familias:

  • La convergencia entre azules y verdes

  • La poesía de rojos y púrpuras

  • La reunión de las profundidades y oscuridades

  • Un estudio de tintes delicados

Familias de colores de ANTHOLOGY


Estas paletas tienen al tono UPWARD SW6239 como protagonista, un color que se encuentra cuando reducimos el ritmo, respiramos y permitimos que la mente se aclare.

Relajado y sin preocupaciones - UPWARD SW6239


Azules y verdes

Tal como la marca lo establece, esta paleta es la convergencia perfecta entre tranquilidad y vitalidad, cambio y consistencia, intensidad y calma. Ideal para crear espacios de perfecto equilibrio.


Rojos y púrpuras

Los rojos han ido tomando relevancia en las paletas en los últimos años, así como los morados se vuelven cada vez más prominentes. Ambos, se alinean con tonos amarronados, terracotas y el beige para formar una paleta cálida y enérgica.


Oscuros y profundos

Marrones terrosos, verdes musgos y distintos grices nos transportan a espacios calmos y misteriosos. Estos tonos se contrastan y equilibran con otros tonos claros y brillantes para crear rincones pacíficos y acogedores.


Tintes delicados

Una paleta de blancos, cremas y tonos suaves que nos hacen volver a lo básico y nos permiten jugar con el monocroma para crear espacios elegantes y sofisticados aportando calma y serenidad a la vez.


BENJAMIN MOORE: Explorando lo Extraordinario

Benjamin Moore destaca el color NOVA AZUL 825, un matiz entre violeta y azul. Un color misetioso, elevado y lujoso, que permite crear espacios confortables. Este color forma parte de una paleta balanceada y equilibrada de tonos medios, no muy claros, no muy profundos, donde se destaca esta dualidad y complementariedad entre el azul y el naranja y que invita a jugar con la rueda de color y los complementarios para crear espacios únicos.

Balance perfecto. Una paleta que juega con el equilibrio de los compementarios


Nova azul 825


Paleta Benjamine Moore


BEHR: Elevando los Sentidos

La paleta de Behr conjuga tonos neutros con acentos más llamativos, ofreciendo una expresión infinita para cada estilo de diseño.

Algunos de los colores de Behr 2024


El elegido como color del año para la marca es el Cracked Pepper, un negro suave y versátil que acentúa los espacios.

CRACKED PEPPER PPU1801


Paleta Behr


En conclusión, las opciones para experimentar son muchas. Las grandes marcas nos invitan a explorar colores que resuenen con nuestra personalidad y se integren armoniosamente en nuestros espacios. Si estas tendencias te han inspirado y estás preparado para transformar tus ambientes, estamos aquí para guiarte en el proceso. ¡Contáctanos y juntos descubriremos la fórmula perfecta para crear espacios que no solo sigan tendencias, sino que también cuenten tu historia!.







Comments


bottom of page